Don Bosco tenía una conciencia educativa – pastoral religiosamente orientada a la salvación «total» del muchacho. Esta finalidad de todas sus iniciativas el fin último de la educación según don Bosco, incluye: «la moral, civil y científica educación de los jóvenes». Por lo que educar hoy religiosamente es para nosotros «motivar a fondo» para ser posible la opción cristiana y realizarla en el proyecto de vida.
Es motivar los valores intrínsecos de las culturas y de las personas y descubrir en ellos el gran amor que Dios nos tiene y nos compromete corresponsablemente en la vida diaria.
En las casas de Centro Mairo, los Educadores y Maestros nos comprometemos a compartir con los jóvenes los valores de una sana y buena educación, según los principios del Evangelio de Jesús para lograr la educación cristiana-católica de la juventud.
NUESTRA MISIÓN
CMDB acompaña el desarrollo humano y espiritual de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, carenes de protección familiar, acogiéndolos EN UN AMBIENTE DE ACEPTACIÓN Y AMOR Salesiano, compartiendo la vida animándolo en la construcción de un mundo mejor como “Buenos Cristianos” y Honrados Ciudadanos”.
ACEPTAR
“Aceptar a nuestros muchachos”, quiere decir dos cosas: la primera, que recibimos a través del proceso de ingreso a quienes necesitan ayuda, constituyéndonos en una alternativa para los necesitados. La segunda, es una actitud humana, de solidaridad con los demás y que lejos de ser un sentimiento de lástima es un genuino interés incondicional y entregado de trabajo amoroso junto a ellos.
NUESTROS MUCHACHOS:
Decir “nuestros muchachos”, significa pertenencia recíproca. De nuestra parte, está en la aceptación incondicional que se le brinda y de su parte aceptándonos a nosotros como su familia.
VISIÓN
CMDB, se visualiza como una organización de relevancia regional en la prevención y atención del abandono infantil y juvenil, a través de un modelo educativo Integral sistemático y propio, con un equipo de colaboradores comprometidos con el ideal Institucional.
VALORES
Los valores que vivimos en el Centro Mairo Don Bosco:
Alegría: es la parte de la amistad con Dios, de la conciencia tranquila que crea ambiente familiar, relaciones de fraternidad y cercanía a través del trato amable.
Respeto: Coherencia entre mis valores y creencias personales con la misión de la institución.
Honestidad: Asumir la responsabilidad y las consecuencias de mis acciones para seguir creciendo.
Compromiso: Entrega responsable, generosa apasionada a la misión a través del quehacer cotidiano.
Trascendencia Confianza de que Dios recibe con amor nuestro mi ofrecimiento diario.
NUESTRA FILOSOFIA
La Obra Salesiana tiene su origen en el corazón de Dios, que suscita a San Juan Bosco, el cual sensible a las necesidades de los jóvenes de su tiempo, pobres, abandonados y en graves peligros, se constituye en un Padre y Maestro acompañándolos en su proceso de educación integral.
Juan Bosco nace en I Becchi, Italia, el 16 de agosto de 1815. La Providencia lo prepara con la experiencia de la orfandad del padre, la acción educativa de su madre, la presencia de sacerdotes santos que se preocuparon por su formación, la vivencia de la pobreza desde sus primeros años y señalándole a través de su “sueño profético”, el futuro de su misión y los principios fundamentales de su acción Educativo- Pastoral.